Construccion del Instituto
Fundamira trabajó en alianza y contó con el apoyo de diferentes personas e instituciones locales, nacionales e internacionales que contribuyeron con su apoyo y/o donaciones en especie, tiempo y/o dinero para realizar este proyecto de construcción.
Este proyecto fue posible gracias a: Hermanas de la Sociedad de Cristo, Kindermissionwerk, voluntarios de la empresa Palmeiras, Transportadora Comercial Colombiana (TCC), Clubs Rotarios en Colombia y Estados Unidos, Damas voluntarias de Weston (EE.UU), Secretaría de Educación de Tumaco, Obispo de Tumaco, voluntarios del Hospital Divino Niño de Tumaco, Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, Banco de Alimentos y Banco de Libros de la Arquidiócesis de Cali entre otros.
DESCRIPCIÓN:
Primavera-Verano 2009
-Fundamira aplicó a Kindermissionwerk (Alemania) y esta fundación aprobó la donación de materiales de construcción prefabricada para la estructura de 4 salones de clase y 2 baños, instalaciones eléctricas, tubería sanitaria, y pozo séptico.
-Se realizaron eventos de recolección de fondos junto con el apoyo de Clubs Rotarios en Estados Unidos.
Octubre 2009
-El 15 de Octubre de 2009 se inició la construcción de la Escuela Básica Primaria registrada como el Instituto “Julieta de Corredor”. En la primera etapa de construcción, se establecieron las fundaciones y el piso de concreto de las 4 aulas y de los baños de niños y niñas.
-Fundamira aplicó a La Fundación Corona (Colombia) y esta fundación aprobó la donación de los sanitarios, lavamanos, orinales así como la cerámica para las paredes y los pisos de los baños.
Noviembre 2009
-En la segunda etapa, se recibieron e instalaron las piezas prefabricadas para ensamblar aulas y baños (paredes,techos,tejas,ventanas,puertas y pintura exterior). Las piezas fueron fabricadas y transportadas por la empresa Preconstruir de la ciudad de Medellin. De igual manera, en el mes de Noviembre se solicitó a la Secretaría de Educación de Tumaco la licencia de funcionamiento para el Instituto “Julieta de Corredor”.
Diciembre 2009
-Se completaron en su totalidad las 4 aulas y los baños de niñas y niños.
-Se preparó el Proyecto Educativo Institucional (PEI) requerido por la Secretaría de Educación. La entrega del PEI a fines de diciembre fue clave para poder iniciar año lectivo a tiempo en febrero 2010 (fecha en que se inician clases en esa zona del país).
Enero 2010
-El Club Rotario de Miramar Pines y el Distrito Rotario 6990 en Florida (Estados Unidos) donaron el parque de Juegos infantiles para los niños, el excedente fue dado por Fundamira.
- Fundamira se encargó de la dotación del Instituto y casa administrativa: uniformes, útiles escolares,muebles para salones, materiales didácticos, estantería para organizar la biblioteca, libros para la biblioteca, y material deportivo.
-Fundamira pagó por la reparación y pintura de escritorios y muebles donados por diferentes entidades educativas.
-Voluntarios de Fundamira colaboraron con dinero y tiempo para comprar y completar la pintura de las paredes.
Inaguración de la Construcción
-El 30 de enero de 2010 se inauguró exitosamente el “Instituto Julieta de Corredor” con la celebración de la Santa Misa y la bendición de Monseñor y el padre Richard de Tumaco. A esta celebración asistieron los niños matriculados en ese momento con sus padres y hermanos(as), lo mismo que varios funcionarios de la Secretaria de Educación de Tumaco y voluntarios de Fundamira. Fue una celebración muy emotiva y llena de alegría, los participantes estaban muy felices de poder ver su sueño hecho realidad. Los niños conocieron su futura escuela y gozaron de la zona recreativa, es importante tener en cuenta que no hay ningún un parque infantil o juegos recreativos en el área.