English Presentation
Fundamira.org Educando con Amor... Para un mundo mejor

Respuesta de emergencia por desbordamiento - Febrero 2009

2/16/2009

Logros:

-La respuesta de Fundamira a esta tragedia natural fue inmediata, dado a que los recursos eran escasos, Fundamira canalizó ayuda para varias veredas cercanas al área de influencia  (Achotal,San Juan,Vuelta a Candelillas y La Cortina).  Fundamira logró coordinar y recibir apoyo y donaciones de varios equipos (organizaciones, personas en EE.UU, en Colombia, gobierno y prensa). 

-Fundamira agradece inmensamente a varias organizaciones y personas que apoyaron con sus donaciones, tiempo y colaboración para responder a esta emergencia:

  • Shelter Box (Rotary International Inglaterra): http://www.shelterbox.org/ Donación de mas de 50 carpas para 10 personas c/carpa & kits de emergencia para mas 500 personas.
  • Transportadora Comercial Colombia-TCC: http://www.tcc.com.co/site/. Donación de servicio de recibo y transporte de donaciones nacionales para ser entregadas en Cali durante 4 meses, sin límite de peso.
  • Corona S.A-Colombia :http://www.corona.com.co/2010/Corona/Pages.  Donación de 40 tasas campesinas (letrinas) que fueron distribuidas a las veredas sin ningún tipo servicio sanitario.
  • Colgate- Palmolive/Cali- Colombia: http://www.colgate.com.co/app/Colgate/CO/Corp/Presidente.cvsp.  Donación de artículos de aseo personal para mas de 2000 personas.
  • Damas Colombianas Voluntarias de Weston, Florida (EE.UU). Donación de 3 motobombas con tanques y mangueras para proveer de agua a 3 veredas.
  • Voluntarios de la Empresa Palmeiras en Tumaco y Cali-Colombia.  Los voluntarios de esta compañia trabajaron incansablemente en la coordinación del recibo y entrega de donaciones tanto en Cali como en la zona del  desastre. Su contribución en tiempo y esfuerzo fue crucial para el éxito de este proyecto.
  • Fedex (Florida-EE.UU):http://fedex.com. Donación de mas de 40 cajas con cobijas  y ropa para todas las edades.
  • Conexión Colombia:http://www.conexioncolombia.com.  Colaboración del  recibo y transporte de donaciones desde la Florida (EE.UU) hasta Bogota (60 cajas con ropa y varios  implementos en buen estado).
  • Donantes en EE.UU/Colombia: Donaciones en efectivo y especie como  alimentos no perecederos, enlatados, botellas de agua, ropa en buen estado, toallas, cobijas, zapatos, ollas, cubiertos, vajillas, vaso, articulos de aseo personal, colchonetas, útiles escolares, y  hamacas.

Este gran esfuerzo de recolección y distribución de ayudas tuvo un impacto muy positivo en la comunidad.   Con la ayuda que llegó y el apoyo de los voluntarios, muchos de los damnificados se unieron como comunidad afectada para levantar campamentos temporales como viviendas aún cuando todo era desolación a su alrededor.  La  tragedia dejó sin ropa, comida, techo y pertenencias a muchas personas.  De igual manera, la tragedia dejó un trauma muy fuerte en aquellos que todo lo perdieron.  Cabe anotar que hubo muy poca presencia, apoyo y respuesta a nivel gubernamental.  

Actualización:

A la fecha (2010), muchas personas de la comunidad  siguen aún viviendo en las carpas entregadas por Fundamira.  Las oportunidades de trabajo son muy escasas o casi nulas para estas personas y la oportunidad de ahorrar para reconstruir se ha hecho lejana.  Las escuelas del área que fueron destruidas  no han sido relocalizadas o reconstruidas.

Fundamira continua apoyando a este grupo de la comunidad, especialmente con cupos para niños que aún no hayan podido entrar a una escuela cercana.